Al revisar funciones de Python es habitual encontrar que estas tienen los parámetros *args
y **kwargs
. Unos parámetros especiales que permiten a las funciones manejar un número variables de argumentos de una forma flexible. Aunque puede parecer algo confuso al principio, cuando se comprende cómo funcionan estos parámetros es posible crear fácilmente funciones versátiles y legibles. En esta entrada, se analizará qué son los parámetros *args
y **kwargs
y como se pueden utilizar a la hora de escribir funciones.
¿Qué son los parámetros *args
y **kwargs
?
En las funciones de Python, los parámetros *args
y **kwargs
son una convención de nomenclatura que se usa para permitir que una función reciba una cantidad variable de argumentos. Los cuales pueden ser tanto por posición como argumentos de palabra clave. En concreto se usa:
*args
: Permite pasar un número variable de argumentos posicionales a una función.**kwargs
: Permite pasar un número variable de argumentos de palabra clave (keyword arguments) a una función.
Uso básico del parámetro *args
El parámetro *args
, con el asterisco “*”, permite a una función recibir un número variable de argumentos posicionales. Los cuales se asignan a la tupla args
que se puede usar dentro de la función. Así, iterando sobre esta tupla, se puede acceder y utilizar todos los argumentos que se hubiesen pasado a la función. Por ejemplo, en el siguiente código se define una función sumar()
que puede recibir cualquier cantidad de argumentos para sumarlos.
def sumar(*args): total = 0 for num in args: total += num return total print(sumar(1, 2, 3, 4, 5))
15
En este ejemplo, la función sumar()
puede recibir cualquier cantidad de argumentos numéricos. A pesar de lo cual, la función es fácil de leer.
Uso básico del parámetro **kwargs
El parámetro **kwargs
, con el doble asterisco “**”, permite a una función recibir un número variable de argumentos de palabra clave. Esto es, argumentos que relacionan una palabra clave con un valor. Al igual que en el caso de *args
los valores se asignan a una variable dentro de la función que, en este caso, es un un diccionario. Por ejemplo, en el siguiente código se puede ver una función que saca por pantalla todos los argumentos que se le pase.
def imprimir_info(**kwargs): for key, value in kwargs.items(): print(f"{key}: {value}") imprimir_info(nombre="Juan", edad=30, ciudad="Madrid")
nombre: Juan edad: 30 ciudad: Madrid
En el código anterior, la función imprimir_info()
recibe argumentos de palabra clave, como “nombre”, “edad” y “ciudad”, y los imprime en el formato “clave: valor”.
Combinación de *args
y **kwargs
en una función
Los parámetros *args
y **kwargs
se pueden combinar en una función para poder usar tanto una cantidad variable de parámetros por posición como de palabra clave. En este caso se crean dos variables, una con la tupla de valores y otra con el diccionario. A continuación, se combina esto en una función que imprime los valores indicados por posición y los de palabra clave.
def funcion_combinada(*args, **kwargs): print("Argumentos posicionales:") for arg in args: print(arg) print("\nArgumentos de palabra clave:") for key, value in kwargs.items(): print(f"{key}: {value}") funcion_combinada(1, 2, 3, nombre="Juan", edad=30)
Argumentos posicionales: 1 2 3 Argumentos de palabra clave: nombre: Juan edad: 30
Aquí la función funcion_combinada()
recibe tanto argumentos posicionales como de palabra clave. Imprimiendo estos por separado.
Conclusiones
Los parámetros *args
y **kwargs
son dos opciones de las que se dispone a la hora de escribir funciones que necesiten admitir un número variable de argumentos. Facilitando la creación de código flexible y fácil de leer. Cuando se comprende su funcionamiento, se hace más fácil crear cierto tipo de funciones, siendo una herramienta imprescindible para ciertas tareas.
Deja una respuesta