Acerca de Analytics Lane

El 2 de mayo de 2018 se publicó la primera entrada en este blog, Analytics Lane, con la que nos presentamos al mundo. A continuación, se explica en qué consiste este proyecto y las motivaciones con las que surge.

¿Qué es Analytics Lane?

En Analytics Lane tratamos de explicar los principales conceptos de la ciencia e ingeniería de datos con un enfoque práctico. Los principales temas tratados son ciencia de datos, ingeniería de datos, inteligencia artificial, machine learning, deep learning y criptografía. Además, también se habla de los principales lenguajes y herramientas utilizadas por los científicos e ingenieros de datos.

¿Cómo surge Analytics Lane?

Inicialmente Analytics Lane, aunque no con este nombre, surge como una wiki personal en la que almacenaba todo aquel conocimiento que podía necesitar en un futuro. Con el paso del tiempo el número de artículos dentro de la wiki fue creciendo y para organizarlo mejor decidí publicarlo en forma de blog. Los motivos para dar este paso han sido varios. Por un lado, disponer de un sitio en el que organizar los contenidos de una forma que sean más fácilmente accesibles. Por otro obligarme a reestructurar el contenido de forma que cualquiera pueda comprender el mismo sin un contexto.

Además de lo anterior, también surgió como un reto. El reto de publicar y mantener un blog en internet.

¿Qué objetivos persigue la publicación de Analytics Lane?

Los objetivos que se persiguen con Analytics Lane son:

  • Crear un canal de comunicación con información y recursos sobre ciencia e ingeniería de datos.
  • Estimular la generación de nuevo contenido
  • Recoger en un sitio las técnicas y trucos que utilizo en el día a día.

¿Cómo surge el nombre de Analytics Lane?

Aquí podría crear toda una mitología acerca del nombre, pero realmente ha sido el registro de nombres el que lo ha propuesto. Básicamente ha sido el que más me gustaba entre los dominios disponibles.