La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema de gran relevancia en las discusiones actuales, especialmente desde el lanzamiento al público de herramientas basadas en modelos generativos como ChatGPT y DALL-E. Volviéndose soluciones muy populares entre los usuarios. Sin embargo, existe un mito entre la población de que la IA es solo relevante para el sector tecnológico. Este mito puede tener su origen en el hecho de que la IA ha sido desarrollada por empresas tecnológicas y sus primeras aplicaciones también se han creado para este sector. Algo esperable, ya que se ha aplicado para resolver algunos de los problemas de sus creadores. A pesar de esto, la IA tiene aplicaciones mucho más allá del sector tecnológico, pudiendo aplicarse a múltiples campos. En esta entrada, se explorarán algunas aplicaciones de la IA en múltiples campos, desde la salud hasta la agricultura pasando por la educación entre otros.
Tabla de contenidos
Los avances recientes en IA proceden principalmente de entornos académicos y empresas del sector tecnológico. Liderado por grandes compañías conocidas por el público general como Google, Facebook, Microsoft y Amazon, sin olvidar otras más pequeñas del sector como OpenAI. Utilizando la IA para mejorar sus productos y servicios. Los motores de búsqueda ofrecen mejores soluciones con un acceso más rápido a los resultados, los comercios electrónicos ofrecen los productos más adecuados para cada cliente, y las aplicaciones pueden ayudar en pequeñas tareas como como completar texto de una forma eficaz. Lo que puede llevar a pensar que la IA es solo relevante para el sector tecnológico.
Por otro lado, se encuentra la visión que ofrecen tanto los medios de comunicación como la ciencia ficción sobre la IA, jugando un papel significativo a la hora de moldear la percepción pública sobre la IA. Los medios de comunicación suelen hablar de las soluciones que ofrecen las grandes empresas tecnológicas. Por otro lado, las películas, series de televisión y novelas generalmente presentan la IA en contextos futuristas y tecnológicamente avanzados. Reforzando la idea de que la IA es principalmente una herramienta del sector tecnológico
Las aplicaciones de la IA se pueden encontrar casi en cualquier sector. Algunos de las áreas en las que más destaca en la actualidad son las que se muestran en las siguientes secciones.
La IA está transformando el campo de la salud de manera significativa, pudiendo ayudar tanto al diagnóstico como a la predicción de enfermedades.
El sector financiero es uno de los primeros en usar la IA para mejorar la seguridad y la eficiencia de sus procesos. Algunas de las aplicaciones son:
Posiblemente la conducción autónoma sea la aplicación más visible de la IA en el sector de transporte, pero no es la única.
En el campo de la educación, la IA permite crear experiencias de aprendizaje personalizadas para cada estudiante.
La agricultura es un área donde la IA también puede ofrecer soluciones para aumentar la productividad y seguridad de los cultivos.
En el ámbito de los recursos humanos, la IA se está utilizando para mejorar el proceso de reclutamiento, selección y evaluación del desempeño del personal.
El sector de comercio es otra área donde las soluciones de IA destacan, pudiendo mejorar la experiencia de los usuarios, al mismo tiempo que mejora la cadena de suministro.
Los chatbots y asistentes virtuales son aplicaciones basadas en IA que están transformando la atención al cliente. Permitiendo resolver las principales dudas de los clientes de una forma eficiente y sin tiempos de espera.
En el ámbito de la gestión de infraestructuras, la IA se puede emplear tanto para el mantenimiento predictivo como para la gestión energética.
Desmontar el mito de que la IA es solo relevante para el sector tecnológico es realmente fácil, solo se tiene que enumerar diferentes aplicaciones fuera del sector tecnológico. Lo que se ha hecho en esta entrada. La IA no solo está transformando las industrias tecnológicas como son la informática y las telecomunicaciones, sino que también está revolucionando sectores tan diversos como la salud, las finanzas, el transporte, la educación, la agricultura, los recursos humanos, el comercio, la atención al cliente y la gestión de infraestructuras.
En resumen, la IA está lejos de ser una tecnología limitada al sector tecnológico; es una herramienta que está transformando la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos en una amplia gama de sectores.
Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay
El MSCI World Index suele presentarse como “la ventana al mundo” para quienes invierten en…
En el mundo del análisis de datos solemos escuchar una idea poderosa: cuantos más datos,…
¿Te has encontrado con este error al intentar instalar paquetes con npm? npm ERR! code…
En ciencia de datos y estadística, los promedios y porcentajes son herramientas fundamentales para resumir…
Las bases de datos son el corazón de casi cualquier sistema de información moderno. Ya…
En ciencia de datos, pocas cosas llaman más la atención de los científicos de datos…
This website uses cookies.