Operaciones por filas o columnas con apply en R

Filas

A la hora de trabajar con R puede ser interesante obtener el mínimo o máximo de cada una de las columnas de una matriz. En otras ocasiones puede ser interesante obtener por ejemplo la media, mediana o desviación estándar. Las funciones nativas de R no funcionan de esta manera, ya que generalmente trabajan sobre todo la matriz. Por lo que en estas situaciones se ha de utilizar el método apply en R para obtener este tipo de resultados.

En esta entrada se repasa el funcionamiento básico del método apply en R. Una herramienta muy potente.

Mínimo de una columna con apply en R

La forma de aplicar una misma función sobre una columna o una fila de una matriz en R es mediante la función apply. A esta función se le ha de indicar como primer parámetro la matriz sobre la que se va a trabajar, el segundo será el eje y el tercero la función a aplicar. Por ejemplo, para obtener el mínimo de en cada una de las columnas de una matriz se puede utilizar:

apply(z, 1, min)

Por otro lado, el mínimo de cada columna se puede obtener mediante la expresión:

apply(z, 2, min)

En este segundo código solamente se ha modificado el valor del eje. En estos se puede ver que el valor 1 indica filas, mientras que el valor 2 indica columnas. El funcionamiento de estas funciones se puede ver en el siguiente ejemplo:

> z <- matrix(1:6,nrow=2) > z
     [,1] [,2] [,3]
[1,]    1    3    5
[2,]    2    4    6

> apply(z, 1, min)
[1] 1 2

> apply(z, 2, min)
[1] 1 3 5

# Eliminación de valores nulos

En el caso de que la matriz contenga valores nulos y se deseen omitir se le puede indicar a apply. Simplemente se ha de pasar como cuarto parámetro la opción na.rm = TRUE). En el siguiente ejemplo se puede ver el funcionamiento de esta opción:

> z[2,2] <- NA
> z
     [,1] [,2] [,3]
[1,]    1    3    5
[2,]    2   NA    6

> apply(z, 2, min)
[1]  1 NA  5

> apply(z, 2, min, na.rm = TRUE)
[1] 1 3 5

Conclusiones

En esta entrada se ha visto el funcionamiento básico de la función apply. Gracias a ella se puede operar sobre las filas o columnas de las matrices en R facilitando bastantes análisis de datos.

Sin votos
Por favor espera...

Suscríbete a nuestro boletín

Si te ha gustado el contenido puedes suscribirte al boletín semanal para recibir en su correo electrónico todas las novedades publicadas en Analytics Lane.
La dirección de correo suministradas se utilizará únicamente para enviar un correo semanal con las últimas publicaciones aparecidas en el blog. Los datos nunca serán utilizados para otros fines diferentes. Para más información puede consular nuestra Política de Privacidad.

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *