Ordenación de diccionarios en Python mediante clave o valor

Los diccionarios son una estructura de datos muy utilizada en Python debido a gran flexibilidad que ofrecen. A diferencia de las listas o tuplas en las que se accede a los valores mediante un índice, en esta se utiliza una clave. La clave puede ser básicamente cualquier tipo de dato inmutable: enteros, reales, cadenas de texto, tuplas, etc. Lo que permite representar fácilmente diferentes tipos de problemas con esta estructura de datos. La ordenación de los registros en los diccionarios no es tarea tan fácil como en las listas, ya que estos se pueden ordenar tanto por la clave como por el valor. En esta entrada se mostrará como realizar la ordenación de diccionarios en Python.

Creación de un diccionario en Python

Los diccionarios en Python se definen encerrando entre llaves los elementos del los mismos separados por comas. En cada uno de los elementos se ha de indicar la clave, a la izquierda, y el valor, a la derecha, separados por dos puntos. Obviamente no pueden existir dos elementos con la misma clave, pero si con el mismo valor. Por ejemplo, unos clientes con el total de la compra se pueden representar mediante el siguiente código.

clients = {'Aldrich': 1.97,
           'Enrico': 8.49,
           'Christoper': 9.79,
           'Cherice': 8.53,
           'Margi': 0.43}

Para acceder a un elemento de un diccionario simplemente se ha de utilizar la clave. Por ejemplo, para acceder a los datos de “Christoper” simplemente se ha de utilizar la clave como índice.

clients['Christoper']

Mientras que para añadir a un nuevo cliente solamente se ha asignar el valor al nuevo clave.

clients['Laurie'] = 1.20

Finalmente, para iterar sobre elementos se puede realizar una enumeración de las claves con enumerate().

for name in enumerate(clients):
    print(name[1], 'has spend', clients[name[1]])
Aldrich has spend 1.97
Enrico has spend 8.49
Christoper has spend 9.79
Cherice has spend 8.53
Margi has spend 0.43
Laurie has spend 1.2

Ordenación de los valores

En la sección anterior se ha podido observar que el diccionario se recorre en el orden que ha sido creado. Pero muchas veces es más interesante ordenar este por la clave o el valor. Para ello se puede emplear el método sorted(), al aplicarlo a un diccionario se obtendrán las claves ordenadas.

clients_sort = sorted(clients)
clients_sort
['Aldrich', 'Cherice', 'Christoper', 'Enrico', 'Laurie', 'Margi']

Si se desea que el método sorted() devuelva una lista en lugar de solamente las claves es necesario utilizar los ítems. Para ello es necesario escribir algo como el siguiente código.

clients_sort = sorted(clients.items())
clients_sort
[('Aldrich', 1.97),
('Cherice', 8.53),
('Christoper', 9.79),
('Enrico', 8.49),
('Laurie', 1.2),
('Margi', 0.43)]

Finalmente, si se desea ordenar el diccionario utilizando el valor en lugar de la clave es necesario importar previamente operator. Ahora se puede indicar la clave de ordenación al método sorted(). Para ordenar por el valor este ha de ser operator.itemgetter(1), mientras que para ordenar por la clave se ha de utilizar operator.itemgetter(0). A modo de ejemplo, se pueden ordenar los clientes de mayor a menor gasto con el siguiente código.

import operator

clients_sort = sorted(clients.items(), key=operator.itemgetter(1), reverse=True)

for name in enumerate(clients_sort):
    print(name[1][0], 'has spend', clients[name[1][0]])
Christoper has spend 9.79
Cherice has spend 8.53
Enrico has spend 8.49
Aldrich has spend 1.97
Laurie has spend 1.2
Margi has spend 0.43

Nótese que el método sorted() devuelve siempre una lista de tuplas. En esta la clave el es primer elemento y el valor el segundo. Por este motivo, para acceder a las claves es necesario utilizar dos índices.

Conclusiones

Los diccionarios son un tipo de datos muy potente que facilita la representación de muchos problemas. Aún así la ordenación de estos es un poco más complicada que la de las listas. Ya que la ordenación de diccionarios en Python se puede realizar tanto por la clave como por el valor.

Muchas gracias por el tiempo dedicado a leer este artículo. ¿Te ha resultado útil e interesante el contenido? Puedes evaluarlo más abajo, compartirlo en redes sociales o dejar un comentario sobre el mismo. Para recibir actualizaciones con nuevo contenido puedes darte de alta en el boletín de noticias o seguirnos en redes sociales.

Imágenes: Pixabay (sauvageauch0)

Sin votos
Por favor espera...

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *