VirtualBox es un hipervisor de código abierto con el que es posible crear máquinas virtuales en un sistema anfitrión para instalar en ellas diferentes sistemas operativos con su software. Permitiendo probar diferentes configuraciones sin la necesidad de contar con máquinas físicas dedicadas. Como se ha visto en entradas anteriores donde se explicó cómo configurar PostgreSQL en una máquina virtual con Linux. Si se desea crear una red de máquinas virtuales, por ejemplo, para la creación de un clúster, es necesario configurar correctamente la conectividad para que las máquinas puedan ser accesibles entres si, además de desde el anfitrión y otras conectadas a red. En esta publicación se explicarán cuáles son los modos de conexión a la red que ofrece VirtualBox y como seleccionar uno para conectar máquinas VirtualBox entre sí y con el resto de la red.
Los modos de conexión a red de VirtualBox
El panel de configuración de red de las máquinas VirtualBox ofrecen múltiples opciones de configuración, comprender estas opciones es clave para saber configurar de forma correcta la conectividad de las máquinas virtuales. Las principales opciones se describen en las siguientes secciones.
NAT (Network Address Translation)
La opción NAT permite que una máquina virtual comunicarse a la red en la que se encuentra la máquina anfitriona. Al seleccionar esta opción, VirtualBox configura un enrutador virtual en el anfitrión que realiza la traducción de direcciones de red (NAT, Network Address Translation) para permitir que la máquina virtual acceda a la red. A la máquina virtual se le asigna una IP privada en la red NAT y el anfitrión se encarga de redirigir las solicitudes hacia la red, para lo que usa su propia dirección IP. Esta configuración permite que la máquina virtual tenga acceso a la red local o a Internet, pero no la hace accesible a otras máquinas de la red. Las máquinas virtuales configuradas con NAT no pueden comunicarse directamente entre sí.
Adaptador puente (Bridged Adapter)
Mediante esta opción la máquina virtual se conecta de forma directa a la red física a través de una interfaz de red de la máquina anfitrión. Asignando a la máquina virtual su propia dirección IP. Permitiendo que esta se comporte como si fuese una máquina más conectada directamente a la red de la máquina anfitrión. Esta configuración es útil en los casos en los que se necesita que la máquina virtual pueda ser accesible desde cualquier dispositivo conectado a la red física.
Red interna (Internal Network)
Al seleccionar esta opción, las máquinas virtuales se conectan a una red interna que se encuentra aislada de la del anfitrión. Esta opción puede ser útil para crear redes privadas virtuales entre máquinas virtuales.
Controlador genérico (Generic Driver)
La opción de controlador genérico permite la creación de adaptadores de red personalizados utilizando un controlador de red específico. Esta opción es útil para implementar configuraciones de red personalizadas.
Adaptador solo anfitrión (Host-Only Network)
El adaptador solo anfitrión crea una red virtual privada entre el host y las máquinas virtuales. Las máquinas virtuales pueden comunicarse entre sí y con el anfitrión, pero no tienen acceso a la red física ni a Internet. Siendo una opción útil para configuraciones de desarrollo o pruebas locales.
Red NAT (NAT Network)
La opción de red NAT es una extensión de NAT. En este caso se crea una red privada virtual y se asigna a cada una de las máquinas una IP en esta red, permitiendo que varias máquinas virtuales en un mismo anfitrión se puedan conectar entre sí a través de la red virtual. Además de esto, VirtualBox crea un enrutador virtual con el que se le da acceso a la red externa a las máquinas. Siendo una opción útil cuando se desea conectar diferentes máquinas virtuales entre sí con acceso a la red, pero no es necesario que estas sean accesibles.
No conectado (Not Attached)
Cuando no se necesita que la máquina virtual tenga acceso a la red se debe seleccionar esta opción. Mediante la cual se desconecta completamente de la red. Por lo que la máquina virtual no tendrá conectividad de red en esta configuración.
¿Qué modo usar para conectar máquinas VirtualBox entre sí y con el resto de la red?
Una vez repasado las opciones que ofrece VirtualBox para conectar las máquinas virtuales a la red nos podemos plantear cuál usar. La opción por defecto es NAT, una opción con la que la máquina virtual puede acceder a la red local e Internet, pero sin que esta sea accesible. Siendo una opción adecuada cuando se desea probar algo en la máquina, con acceso a la red para actualizar o descargar programas, pero no es necesario ofrecer servicios a terceros.
Si se desea que la máquina virtual pueda ser accesible como una máquina más dentro de la red la opción a seleccionar sería la de adaptador puente (Bridged Adapter). Una opción que permite a cualquier dispositivo en la red conectarse a la máquina conociendo su IP.
La opción de adaptador puente puede que no sea el más adecuado en entornos de prueba, ya que posiblemente solo sea necesario acceder a la máquina virtual desde el anfitrión. En este caso la opción más adecuada sería la red NAT (NAT Network), si se necesita que las máquinas tengan acceso a la red a través de un enrutador virtual, o red interna (Internal Network), cuando no es necesario que las máquinas accedan a la red. Seleccionado una u otra opción en función del nivel de aislamiento necesario.
Conclusiones
Si se desea crear un clúster en el que conectar máquinas VirtualBox entre sí es necesario escoger correctamente la opción más adecuada. En este caso la opción más sencilla, si no existen problemas de seguridad, es la del adaptador puente. En el caso de que no sea necesario que las máquinas virtuales sean accesibles desde otras máquinas además del anfitrión, evitando exponer estas de forma innecesaria, existen dos funciones que se pueden seleccionar en función de que sea necesario ofrecer acceso a las máquinas a la red o no: red NAT o red interna.
Por otro lado, si solamente se necesita crear una máquina virtual la opción por defecto, NAT, permite que esta pueda acceder a la red. Aunque, cuando se necesita que esta funcione como una máquina más en la red se debería cambiar la conexión a la de adaptador puente.
Image by Gerd Altmann from Pixabay
Deja una respuesta