Diferencias entre Blockchain y Distributed Ledger

Blockchain

Hoy en día las criptomonedas están de moda. Provocando que se utilicen habitualmente términos como Blockchain” (cadena de bloques) y “Distributed Ledger” (libro mayor distribuido). Generalmente se utilizan ambos términos como sinónimos, cuando no lo son. En esta entrada se intentaran explicar las diferencias que existen entre las tecnologías “Blockchain” y “Distributed Ledger”.

Distributed Ledger

El termino “Distributed Ledger” hace referencia a las tecnologías que permiten implementar una contabilidad distribuida. Así la contabilidad se distribuye por todos los nodos de la red. Almacenando la base datos completa en cada uno de los nodos. Por otro lado, la actualización de los registros también puede ser realizada por todos los nodos. Al utilizar esta tecnología se evita la necesidad de un entre centralizado que gestiona y valida la contabilidad.

En la implementación de los sistemas “Distributed Ledger” se utilizan bases de datos distribuidas. Repartiendo una copia completa e idéntica de la base de datos en cada uno de los nodos de la red. Una de sus principales novedades es que ya no es necesario una entidad central para almacenar, validar y gestionar los registros. Ahora estos procesos son llevados a cabo por la red de forma descentralizada. Para actualizar la base de datos se lleva a cabo un proceso de votación, seleccionado los cambios con los que están de acuerdo la mayoría de los nodos. Al finalizar la votación todos los nodos actualizan la base de datos con los cambios acordados. Este proceso es el que se conoce con el nombre de consenso.

Blockchain

Por otro lado, la tecnología “Blockchain” es una base de datos en la que los registros se almacenan en bloques. Cada uno de los bloques hace referencia al bloque anterior en la cadena, de ahí el nombre cadena de bloques. Debido a esa relación únicamente es posible agregar nuevos registros, siendo imposible eliminar o modificar los valores guardados. Al intentar eliminar o modificar un bloque de la cadena, la cadena de bloques se romperá. Siendo posible identificar el bloque que ha sido modificado. La tecnología “Blockchain” es, por lo tanto, adecuada para registrar eventos, administrar registros, procesar transacciones, rastrear activos y realizar votaciones.

Así la tecnología “Distributed Ledger” se puede implementar utilizado “Blockchain”. Aunque no todas las implementaciones de tecnologías “Distributed Ledger” tienen necesariamente que estar basadas en “Blockchain” para almacenar los registros y implementar los procesos de votación.

Todas las implementaciones de la tecnología “Blockchain” son “Distributed Ledger”. Pero una tecnología “Distributed Ledger” no tiene que estar necesariamente basada en la tecnología “Blockchain”. Ambos conceptos requieren descentralización y consenso entre los nodos, pero “Blockchain” organiza los datos en bloques que no pueden ser modificados.

Conclusiones

El éxito de las criptomonedas, especialmente del Bitcoin, ha puesto de moda los términos “Blockchain”. Ya que han sido pioneras en la implantación de esta tecnología. Aunque, como se ha explicado en la entrada, es necesario diferenciar el termino frente a “Distributed Ledger”.

Sin votos
Por favor espera...
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *