Instalación de varias versiones de Python en Anaconda

Anaconda

La existencia de dos versiones de Python, la 2.x y la 3.x, incompatibles entre sí genera que muchas veces no encontremos con librerías que no son compatibles con nuestra versión. En caso de que tengamos este problema es una buena idea instalar más de una versión en nuestros ordenadores.

Anaconda posiblemente sea la distribución de Python por excelencia para los que trabajamos en proyectos de ciencia de datos y aprendizaje automático. Gracias a que facilita enormemente la administración de los paquetes y el despliegue de soluciones. Actualmente cuando accedemos al área de descargas nos encontramos que es necesario seleccionar el sistema operativo y la versión de Python que deseamos: 2.7 o 3.x. Una vez realizada la instalación no tenemos porque quedar únicamente con la versión de seleccionada, sino que se puede añadir otros con unos sencillos pasos.

Creación de un nuevo entorno

Lo primero que se ha de realizar para instalar una nueva versión de Python es crear un nuevo entrono de conda. Lo que se puede realizar con una línea de comando. Por ejemplo, si de desea crear un nuevo entorno de Python 2.7 se ha de escribir:

conda create -n python2 python=2.7 anaconda

A partir de lo que se descargar el nuevo entorno, instalándose en la ruta `~/anaconda/envs/python2` los archivos necesarios. Ahora para cambiar del entorno actual al nuevo simplemente se le ha de escribir:

source activate python2

Una vez terminemos de trabajar en este entorno se puede volver al original con la línea

source deactivate

Esto es si se desea realizar el cambio mediante la línea de comandos. El entorno gráfico de Anaconda mostrará ahora dos entornos el base o “root” (el que se ha instalado por defecto) y el creado en el paso anterior.

Entrono Anaconda Navigator

Selector de en el entrono Anaconda Navigator

En caso de que sea necesario se pueden añadir más entornos, por ejemplo, para poder trabajar con Python 3.5 y Python 3.6.

En el siguiente video se muestra el proceso de instalación completo.

Sin votos
Por favor espera...
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *