Preguntas en formularios: pastoreo y auto-pastoreo

Pastoreo

En entradas anteriores fue explicado cómo pueden afectar a la respuesta la forma de preguntar cuándo se pregunta sobre la tendencia y el efecto del entorno. En esta tercera entrada se va a analizar el efecto de pastoreo y auto-pastoreo que suele aparecer especialmente en los workshops. Esto dos efectos están relacionados ya que las nuevas respuestas se basan en las anteriores. Tanto para aquellas que son propias como las emitidas por referentes.

Al pedir a un grupo de personas que se evalúen un valor desconocido puede aparecer los fenómenos de pastoreo (“herding”) y auto-pastoreo (“self-herding”). El primero aparece por las iteraciones sociales. Debido a la necesidad de ser aceptados en el grupo social. En la puesta en común las opiniones de unos pocos pueden determinar la opinión final del grupo. Por otro lado, el auto-pastoreo (“self-herding”) se produce cuando ya se ha emitido una opinión. Al volver a preguntar las personas, tanto por la necesidad de ser coherente como para evitar volver a decidir, pueden mantener su respuestas sin tener en cuenta si las situaciones concretas sobre la que se ha emitido la primera opinión han cambiado.

Pastoreo

Los workshops es los que participan varias personas las opiniones de muchas puede estar condicionado por la de unos pocos que ejercen de líderes. El liderazgo puede ser tanto forma, debido al cargo ejercido, como natural. La existencia de líderes es contraproducente. Su opinión puede tener muchas veces más peso en las decisiones del grupo que la de los expertos en el área.

Este sesgo es de los más fáciles de solucionar en el diseño de los workshops. Inicialmente es necesario identificar a los líderes. Evitando, en la medida de los posible, que estos sean invitados. La tarea es fácil en el caso de los formales, pero no tanto en el de los informales. Al evitar la presencia de los líderes formales se limita el de estos en las opiniones de los subordinados.

Posteriormente, en los procesos de votación será necesario aplicar metodologías que permiten reducir el condicionamiento de los participantes. Como realizar las votaciones de forma privada, discutiendo posteriormente el resultado obtenido en estas.

Auto-pastoreo

El auto-pastoreo es una tendencia psicológica de las personas que tienden a justificar sus decisiones anteriores. Manteniéndolas en el tiempo independientemente del motivo por el que fueron tomadas inicialmente. Además de evitar el coste psicológico que conlleva volver a tomar una decisión. En esta situación no son las interacciones sociales sino la necesidad de mantener una opinión coherente con las anteriores lo que puede afectar a la decisión. Además, el hecho de volver tomar una decisión sobre un tema suele ser costoso, por lo que tiende e evitarse.

Este efecto suele aparecer cuando los cuestionarios se repiten en el tiempo. Siendo menos habitual cuando se realiza una única evaluación. Al realizar una única evaluación en un cuestionario, el efecto puede aparecer cuando las preguntas son similares entre sí. La forma de evitar que aparezca el efecto es no agrupar las preguntas similares.

El riesgo de este efecto aparece cuando los formularios son reevaluados. En estas situaciones no solamente juega los efectos psicológicos, sino que también se ha de tener en cuenta efectos como la tendencia natural a evitar realizar de nuevo las tareas. En las revisiones de las evaluaciones se ha de evitar que las personas puedan acceder a las evaluaciones previas para evitar que sean reutilizadas. También es importante que no tenga acceso a las opiniones, actuales o pasadas, de otros expertos de cara a evitar el pastoreo.

Conclusiones

En esta entrada se ha visto los efectos de pastoreo (“herding”) y auto-pastoreo (“self-herding”) a la hora de responder formularios. Estos fenómenos se basan en la necesidad de ser aceptados y la coherencia interna. Aunque también puede tener un efecto la tendencia a realizar las tareas con el mínimo esfuerzo. El principio básico para reducir este efecto es evitar que se puede acceder a las respuestas propias y de otros usuarios antes de responder.

En la próxima entrada de la serie abordará los efectos del anclaje en la toma de decisiones.

Imágenes: Pixabay (12019)

Sin votos
Por favor espera...
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *