Preguntas en formularios: anclaje

Anclaje

Esta entrada finaliza la serie en la que se revisan diferentes efectos que se han de tener en cuenta a la hora de diseñar formularios o workshops. Comenzó con una entrada sobre la interpretación que puede existir al preguntar sobre tendencia. En la siguiente se ha discutido los efectos del entorno en la precisión. La tercera ha sido analizado los fenómenos de pastoreo y auto-pastoreo. En esta cuarta entrega se hablará acerca de cómo el anclaje puede afectar a la toma de decisiones.

El anclaje aparece cuando se pregunta a una persona sobre un valor desconocido, sea del tipo que sea. En esta situación se tiende a buscar un valor de referencia sobre el que pivotar la respuesta. Incluso aunque no tenga ninguna relación con el preguntado. A partir de este se generará la respuesta. Por ejemplo, al preguntar sobre el peso de alguien se usa la referencia del peso de alguien conocido y se responde modificando la respuesta. Debido a este fenómeno las respuestas se encuentran siempre en torno a los mismos valores.

Anclaje

El efecto del anclaje es más sutil de lo que se puede pensar en un primer momento. En experimentos se ha preguntado a diferentes personas el precio que estaría dispuestos a pagar por un producto artesano. Por lo que no tiene un valor conocido de mercado. En algunos de estos experimentos se les he pedido que inicialmente indiquen las dos últimas cifras de su número de la seguridad social. Al realizar esta sencilla operación se observa una correlación entre el número de la seguridad social con la cantidad dispuesta a pagar. Las dos últimas cifras del número de la seguridad social puede interpretarse como un número aleatorio en esta situación. Por lo que la correlación observada no debería existir a priori. La principal conclusión de este experimento es que incluso un número aleatorio puede condicionar las respuestas en los formularios. Como, por ejemplo, el número de la seguridad social, el número de empleado, el número de consulta o el número de página.

Así puede apreciarse que el anclaje es un fenómeno que se puede aparecer de forma sutil. Por lo que evitar su aparición, e incluso identificarlo a posteriori, es complicado. A continuación, se ofrecen algunas recomendaciones.

Evitar la presencia de valores

Es importante evitar la presencia de valores en los formularios. Incluso ejemplos pueden ser utilizados como referencia a la hora de responder. En muchas situaciones se puede encontrar en un formulario algo como:

Introduzca en valor en miles de euros (por ejemplo 100 para 100.000 €)

este simple comentario puede servir como anclaje para la persona que lo realiza, por lo que se debe de evitar en la medida de lo posible.

A partir del experimenten descrito anteriormente incluso se ha de tener cuidad con los valores que no tienen sentido. Es decir, tener a la vista el número de la seguridad social o el número de empleado puede ejercer el efecto de anclaje. En el caso de que sea necesario etiquetar los formularios con un número el fenómeno de anclaje se puede evitar situando la identificación al final de este. No al principio como es la costumbre. Otra alternativa es la utilización de códigos alfanuméricos, más difíciles de utilizar como referencia.

Valores relativos

A la hora de clasificar películas, música o libros según nuestros gustos y preferencias suele aparecer el problema de anclaje. Iniciamos la clasificación de una lista con algo que nos ha gustado, por ejemplo, le damos cinco estrellas. Ahora esta primera evaluación es la referencia por la que nos guiaremos en el resto de los casos a evaluar. Todo lo que nos ha gustado más tendrá cinco estrellas y lo que menos una, dos, o tres.

En este ejemplo se puede observar como el orden de presentación puede influir en las respuestas obtenidas. Las primeras preguntas sirven de referencia para el resto. Si las preguntas se formulan en orden ascendente, puede aparecer un crecimiento de los valores hacia el infinito. Por otro lado, con una ordenación descendente, el efecto observado será el contrario. Así, para reducir los posibles efectos del anclaje lo más adecuado es ordenar las preguntas de modo que el orden los valores sea aleatorio.

Conclusiones

Con esta entrada finaliza la serie en la que se revisan diferentes efectos que se han de tener en cuenta a la hora de diseñar formularios o workshops. Se ha finalizado con los efectos de anclaje uno de los más sutiles de los que se pueden aparecer.

Imágenes: Pixabay (Lars_Nissen_Photoart)

Sin votos
Por favor espera...
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *