Cuando trabajamos con una base de datos es aconsejable realizar copias de seguridad de forma periódica de cara a evitar la pérdida de datos. Tarea que se puede realizar tanto manual como automáticamente. En esta entrada vamos a ver cómo realizar copias de seguridad de SQL Server y restaurarlas con Microsoft SQL Server Management Studio.
Realizar una copia de seguridad manualmente con SQL Server Management Studio
- Iniciaremos sesión en SQL Server Management Studio.
- Navegaremos hasta la base de datos de la que se desea realizar una copia de seguridad.
- Pulsaremos sobre esta con el botón derecho en Task > Back Up…
- Aparecerá un asistente en el que se puede seleccionar el tipo de copia de seguridad (completa o incremental) y el destino de esta. Lo más fácil es seleccionar total y el destino en un archivo.
- Al pulsar sobre el botón OK la copia de seguridad se realizará en el archivo indicado previamente. Apareciendo un mensaje de confirmación.
Restaurar una copia de seguridad manualmente con SQL Server Management Studio
- Iniciaremos sesión en SQL Server Management Studio.
- Navegaremos hasta la base de datos de la que se desea realizar una copia de seguridad. En el caso de que no exista la base de datos es necesario crear una antes de recuperar la copia de seguridad.
- Pulsaremos sobre esta con el botón derecho en Tasks > Restore > Database
- Aparecerá un asistente en el que se puede seleccionar el origen de copia de seguridad y el destino. Para recuperar la copia realizada anteriormente se seleccionará Device y en este se pulsará sobre el botón con tres puntos.
- En este punto aparecerá un nuevo asistente en el que se puede seleccionar el archivo pulsando sobre el botón Add.
- Una vez seleccionado el archivo con la copia de seguridad se pulsa sobre el botón OK.
- En la ventana anterior aparecerá la copia de seguridad, la cual se puede verificar con el botón “Verify Backup Media”.
- Ahora en el asistente ahora se seleccionará la pestaña Options. En la que se seleccionará la opción “Check Overwrite the existing database (WITH REPLACE)” y “Close existing connections to destination database”.
- Finalmente pulsamos en OK.
Conclusiones
En esta entrada se han visto los pasos para realizar copias de seguridad de SQL Server con Microsoft SQL Server Management Studio. Así como para restaurar posteriormente la copia. Unos pasos sencillos que pueden evitar la pérdida accidental de datos.
Imágenes: Pixabay (Fernando Zhiminaicela)
Deja una respuesta