Hoy vamos a hablar de unos dispositivos que son de gran ayuda cuando viajamos para tener localizados en todos momentos nuestras pertenencias: los localizadores Bluetooth. Unos pequeños dispositivos que emiten señales Bluetooth gracias a las que unas aplicaciones de nuestro móvil pueden saber su posición. Además de poder emitir una señal sonora para localizarlos. En concreto vamos a ver los Tile, unos de los primeros dispositivos que nacieron un proyecto de microfinanciación (crowdfunding) en 2013.
* En este artículo, nuestras recomendaciones son el resultado una evaluación rigurosa e independiente. Algunos enlaces incluidos en el texto son enlaces de afiliados, lo que significa que podemos recibir una comisión si decides realizar una compra a través de ellos. Esta comisión no afecta de ninguna manera a nuestra selección de productos ni influye en nuestra opinión sobre los mismos.
¿Qué son y cómo funcionan los Tile?
Los Tile son unos pequeños dispositivos que están diseñados para emitir una señal Bluetooth continuamente, a modo de baliza. Lo que permite a otros dispositivos, generalmente móviles, localizar la posición de estos de forma aproximada. Dado que se conoce la intensidad con la que se emite la señal, el receptor puede calcular la distancia aproximada teniendo en cuenta la atenuación de la señal.
Los dispositivos se basan en los estándares Bluetooth de baja energía (BLE, Bluetooth Low Energy) por lo que la batería de estos puede durar años sin necesidad de cambiarla. Además de ser compatibles con todos los teléfonos que soporten Bluetooth 4.0 o posterior. Prácticamente todos los teléfonos móviles actuales.
Localizar objetos perdidos con Tile
El funcionamiento relativamente es sencillo. Los dispositivos emiten una señal Bluetooth periódicamente con un identificador único. Un teléfono móvil con una aplicación puede recibir estas señales y, si el dispositivo es nuestro, indicarnos a qué distancia nos encontramos de él o la última posición en que ha sido visto. Además de hacer que el dispositivo emita una señal si está en el rango de alcance, hasta unos 120 metros.
Una funcionalidad interesante de los Tile es que pueden localizar los dispositivos perdidos gracias a la comunidad. Si una aplicación que no es la nuestra encuentra un dispositivo está puede enviar la posición del dispositivo al nueve para comunicárselo a su propietario.
Modelos de Tile
Actualmente hay cuatro modelos de Tile: Pro, Mate, Slim y Sticker. Los dos primeros permiten cambiar las baterías, por lo que la vida útil de los dispositivos es mayor. Mientras que los dos últimos no. Aunque los modelos Slim y Sticker tienen la ventaja de ser muy pequeños. Concretamente el Slim es como una tarjeta de crédito (la versión del 2020, hay una anterior que aún se puede encontrar y es más grande). El Sticker es realmente un botón pequeño que se puede pegar.
El Pro y el Mate son modelos cuadrados muy similares, un poco más grandes y con más alcance el Pro.
La duración de la batería es de en torno a un año para los modelos en los que se puede cambiar (Pro y Mate) y de tres en los que no (Slim y Sticker).
Recomendaciones
Personalmente prefiero los modelos con baterías reemplazables, ya que tienen una vida útil mayor. Aunque tengo algún modelo Slim ya que su tamaño tan reducido hace que casi no se note su presencia. Por ejemplo, en las carteras (aunque si tenéis una cartera con protección RFID no lo situéis en la zona de tarjetas, ya que la señal Bluetooth tampoco saldrá de la cartera)
Los Tiles los podéis encontrar en Amazon, en la web del fabricante o en otras tiendas.
Otros fabricantes
Existen otros fabricantes de localizadores Bluetooth como puede ser Chipolo, que también podéis encontrar en Amazon. Aunque personalmente no puedo opinar de ellos ya que no los he usado.
Imagen de Free-Photos en Pixabay
Deja una respuesta