Muchas veces podemos encontrarnos en paginas web algún conjunto de datos en una tabla que puede ser interesante para incorporar en nuestros análisis. Pero no existe la opción de descargar los datos. Por fortuna esto es algo que se puede automatizar con Microsoft Excel. En las herramientas de Datos existe una función que permite importar tablas desde la web en Excel.
Datos a importar
Supongamos que llegamos a la entrada del blog en la que se compara el rendimiento de Julia con otros lenguajes de programación. En esta página se encuentra una tabla en la que se compara cuánto tiempo tarda cada lenguaje en completar una tarea. Si queremos hacer una gráfica con los datos, en caso de que no nos guste la incluida en la entrada, podemos copiar los datos a mano o utilizar el asistente de Excel para importarlos directamente.
Importar los datos mediante el asistente de Excel
Para poder importar tablas desde la web en Excel es necesario abrir un libro e ir a la opción menú “Datos” de la cinta. En este tenemos que buscar y seleccionar la función “Desde la web”.
Apareciendo inmediatamente un asistente en el que deberemos introducir la URL en la que se encuentran los datos. Pulsando a continuación sobre aceptar.
En este momento Excel descargar la información de la web e interpretará los datos, ofreciendo un listado de las tablas localizadas. Incluso, dependiendo de la web, con un nombre identificativo. Esta tarea puede tardar un rato dependiendo de la complejidad de la web y de la velocidad de conexión a internet. Al seleccionar el nombre de una tabla podremos ver su contenido a la derecha de la venta. En el caso de que sea la tabla que deseamos importar simplemente deberemos pulsar sobre el botón “Cargar”.
Una vez hecho esto aparecerá una nueva pestaña en el libro con la tabla importada. Tabla que ya tendremos a nuestra disposición para lo que necesitemos.
Conclusiones
La función que permite importar tablas desde la web en Excel posiblemente nos puede ahorrar mucho tiempo en la recopilación de datos. Aunque, desafortunadamente para los usuarios de Mac, es una función que a fecha de publicación únicamente se encuentra disponible en las versiones de Windows de Microsoft Excel.
Deja una respuesta