
Para poder acceder a ChatGPT es necesario acceder al navegador e iniciar la sesión con una cuenta de OpenAI, algo que puede generar algunas fricciones especialmente cuando se desee usar desde un móvil. En donde suele ser más sencillo usar una aplicación. Para estas situaciones una posible solución puede ser Poe, una aplicación para iPhone o disponible como aplicación web, en la que se pueden usar diferentes modelos de lenguaje de forma. Incluso es posible usar GPT-4 de forma gratuita, aunque limitado a una sola consulta al día.
Un asistente virtual en el móvil
Poe es una aplicación que permite acceder a diferentes asistentes virtuales, algunos gratuitos y otros de pago, que se puede instalar en dispositivos con sistema operativo iOS (iPhone e iPad). También existe una versión web a la que se puede acceder desde otros dispositivos.
Para usar Poe en el dispositivo móvil es necesario acceder a la App Store y descargar la aplicación. Una vez descargada es necesario iniciar sesión (se puede crear una o identificarse a través de Google o Apple) para acceder a los chats. Una vez iniciada la sesión nos aparecerá un chat para hablar con él.
Opciones por defecto y cambiar de chat
Como se puede ver el Chat que se lanza por defecto es Sage, el cual ofrece algunas opciones temas de los que se le puede preguntar.

Si, por ejemplo, se selecciona la opción Fun Stuff este contará un chiste.

Ahora, para cambiar de chat se puede usar el menú hamburgués situado en la parte superior izquierda de la aplicación, con lo que nos aparecerán las opciones disponibles.

Si se selecciona Dragonfly, al acceder al chat también se ofrecerán opciones por defecto.

Al igual que antes se puede pulsar sobre Fun Stuff, pero en este caso no contara un chiste, sino que el chat comienza a hablar como Voldemort.

Hablar con el chat en español
Aunque por defecto el chat responde en inglés, si las preguntas se realizan en español este responder en nuestro idioma. Ahora si se le hace una pregunta en español este cambiara de idioma, por ejemplo, le podemos pedir que nos explique qué es Machine Learning.

El chat sigue el juego, contestando a la pregunta como si fuese Harry Potter.

Una de las ventajas de la aplicación es que esta ofrece opciones para profundizar en el tema. Por ejemplo, se podría pulsar sobre “¿Podrías darme un ejemplo de cómo se usa el Machine Learning en la vida cotidiana?”. Obteniendo la siguiente respuesta.
Ahora si se desea usar la respuesta se puede copiar el texto y pegarlo en otra aplicación.
Limitaciones de la aplicación
Actualmente Poe cuenta con cuatro asistentes gratuitos y dos premium. Aunque con una cuenta gratuita se puede realizar una consulta al día tanto a GPT-4 como a Claude+. El precio de la versión premium puede ser algo elevado para las suscripciones de aplicaciones móviles, aunque es similar al de ChatGPT. En Europa el precio de la suscripción mensual es de 22,99€ (19,99$ en Estados Unidos).
Conclusiones
Si se desea disponer de una alternativa a ChatGPT en el móvil de una forma fácil una de las mejores opciones que se tiene hoy en día es instalar Poe. Una aplicación para iPhone que permite acceder a seis asistentes virtuales.
Imágen creada con DiffusionBee con el promt: “Chatbot in mobile phone”
Deja una respuesta