Si habitualmente revisáis el código de otros programadores o científicos de datos, algo que es muy recomendable, seguramente os habréis encontrado con el uso del número 42 como semilla. Pero ¿por qué es tan habitual usar el número 42 para fijar la semilla en lugar de otros que podrían ser más intuitivos como 0 o 1?
Origen del número 42 para fijar la semilla
El uso tan habitual del número 42 para fijar la semilla en los algoritmos de generación de números pseudoaleatorios no tiene un origen fundamental. Al utilizar 42 en lugar de otro valor no se obtiene una serie de números pseudoaleatorios de mejor calidad. Más bien, es algo que se ha vuelto popular debido a referencias culturales y memes en la comunidad de programación.
El origen del uso del número 42 se debe a la novela de ciencia ficción “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy” (Guía del autoestopista galáctico) escrita por Douglas Adams. En este libro, una supercomputadora llamada “Pensador Profundo” declara que la respuesta a la “Pregunta Fundamental de la Vida, el Universo y Todo” es el número 42. Aunque la pregunta no se llega a revelar en la novela.
Debido a que la elección de la semilla en los algoritmos de generación de números pseudoaleatorios es algo aleatorio, muchos programadores han adoptado el número 42 como una especie de broma o referencia cultural. Es simplemente una forma divertida de hacer referencia a la novela y agregar un poco de personalidad al código.
Consideraciones sobre la elección de la semilla
La semilla para generar números pseudoaleatorios no tiene un impacto real en la calidad o aleatoriedad de los números generados. Lo único que importa a la hora de seleccionar la semilla es que esta se establezca de manera consistente para que los resultados sean reproducibles cuando sea necesario. Así, si siempre se utiliza la misma es más sencillo obtener siempre los mismos resultados.
Imagen de Bruno Henrique en Pixabay
Deja una respuesta