Tres aplicaciones basadas en Blockchain disponibles actualmente

La primera idea que pasa por la cabeza de la mayoría de las personas al escuchar el término Blockchain son las criptomonedas. Sea esta la más popular Bitcoin u otras como Litecoin, Ethereum, Ripple o Dogecoin. Sin embargo, la tecnología Blockchain tiene muchas más aplicaciones, siendo las criptomonedas solamente una aplicación particular de ella. Realmente existen muchas más aplicaciones en sectores tan diferentes como puede ser la salud, los viajes, la gestión de residuos, la automoción o la distribución eléctrica. La mayoría aún se encuentran en una fase inicial de desarrollo, pero otras ya se pueden utilizar hoy en día. Aún queda mucho trabajo para que Blockchain sea una tecnología de uso común para la mayoría de las personas. Pero ya existen algunas aplicaciones más o menos populares que la utilizan a diario. A continuación, se van a enumerar tres aplicaciones basadas en Blockchain que ya son de uso diario en 2019.

Brave

A la hora de navegar por la web uno de los navegadores más seguros y que mejor protege la privacidad es Brave. Este navegador de código abierto basado en Chromium permite el bloqueo de anuncios y rastreadores. Evitando de este modo la recopilación no autorizada de los datos personales. Al bloquear los anuncios los creadores de la página web no perciben los ingresos correspondientes por sus visitas.

Para recompensar a los creadores de contenido Brave ha creado su propia criptomoneda. Así los usuarios de Brave que navegan por una página pueden recompensar a esta mediante tokens. Permitiendo a los creadores del contenido monetizar sus páginas sin publicidad.

Página de descarga del navegador Brave

CryptoKitties

CryptoKitties es un juego interactivo en el que se pueden crían e intercambiar gatos virtuales a los que se llama “CryptoKitties”. Con la peculiaridad de que cada uno de ellos es completamente diferente a los demás. Esto ha llevado que alguno de los gatos se llegase a vender por cientos de miles de dólares.

En el juego los gatos virtuales son se representan mediante un token no fungible y su propiedad se gestiona mediante contratos inteligentes en la cadena de bloques Ethereum. La apariencia visual de cada uno es diferente, basándose esta en los datos almacenados en el contrato inteligente. Al ser lo gatos tokens en una cadena de bloques, se pueden comprar, vender o transferir digitalmente con todas las garantías.

Página principal de CryptoKitties
Página principal de CryptoKitties

Huntercoin

Huntercoin es uno de los primeros juegos de rol basados en Blockchain. En este los jugadores han de recolectar una moneda que se encuentra en el universo virtual. Una vez recolectadas las han de llevar a los bancos para posteriormente transferirlas a sus carteras. Además, los jugadores pueden participar en conflictos, combatir por los recursos y el territorio. La ejecución del juego se realiza en la cadena de bloques Namecoin.

Página principal de Huntercoin
Página principal de Huntercoin

Conclusiones

Blockchain es una tecnología nueva que ofrece grandes posibilidades en el futuro. Actualmente se encuentran en desarrollo múltiples aplicaciones en diferentes sectores de esta tecnología. Aunque hoy en día, para la mayoría de la gente, sus aplicaciones más conocidas son las criptomonedas. En esta entrada se han mostrado tres aplicaciones basadas en Blockchain que se pueden utilizar ya en 2019. Aunque ninguna de estas sea una “killer app”, pueden ayudar a visualizar las posibilidades de la tecnología.

Muchas gracias por el tiempo dedicado a leer este artículo. ¿Te ha resultado útil e interesante el contenido? Puedes evaluarlo más abajo, compartirlo en redes sociales o dejar un comentario sobre el mismo. Para recibir actualizaciones con nuevo contenido puedes darte de alta en el boletín de noticias o seguirnos en redes sociales.

Imágenes: Pixabay (Tumisu)

Sin votos
Por favor espera...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *