Blockchain en el sector eléctrico

La tecnología Blockchain puede afectar a la mayoría de los sectores industriales en un futuro próximo. El sector financiero es donde más se puede observar su efecto con la aparición de las criptomonedas y los contratos inteligentes. Actualmente se encuentran en desarrollo aplicaciones para otros sectores como puede ser la fabricación, la distribución, la educación, el sector público o la generación y la distribución de electricidad. Conocer las principales aplicaciones que se están desarrollando para cada uno de ellos puede ser clave en para el futuro de los actores. Por eso en esta entrada se revisarán algunas de las aplicaciones de Blockchain en el sector eléctrico.

¿Qué es Blockchain?

Antes de explicar las aplicaciones de Blockchain en el sector eléctrico es necesario explicar qué es. Blockchain es un libro mayor descentralizado (“decentralized ledger”) en el cual se pueden registrar transacciones entre partes. A diferencia de los sistemas tradicionales, en Blockchain no es necesario disponer de un tercero que valide, registre y garantice la integridad de la transacción. Como puede ser el caso de los bancos en las transacciones financieras. Es la propia tecnología Blockchain la que garantiza la integridad de las transacciones, de modo que estas no pueden ser modificadas. Permitiendo así el intercambio de información crítica entre diferentes agentes. Una presentación más detallada de esta tecnología se puede encontrar en la entrada Blockchain para principiantes. O, con un mayor detalle técnico, en la serie sobre la implementación de una criptomoneda.

Blockchain en el sector energético

En el sector eléctrico, la tecnología Blockchain puede ser clave para la digitalización, desregulación, descentralización y democratización de la generación y distribución. Ofreciendo posibilidades que van desde el intercambio de electricidad entre pares hasta la creación de un ecosistema global. La descentralización del mercado eléctrico puede convertir a la energía en un recurso dentro de un Blockchain donde los usuarios podrían intercambiar la energía en un mercado de igual a igual. Desapareciendo de este modo la diferencia existente actualmente entre productores y consumidores de electricidad. Beneficiándose así de las numerosas ventajas de Blockchain, incluidos los menores costos de transacción, la transparencia de la red y mucho más.

Además de esto, Blockchain puede ayudar a cumplir varios requisitos de la industria. Gracias a su principal ventaja la seguridad y confiabilidad de transaccionales. Puede facilitar la creación de registros inmutables. Los cuales podrán ser empleados para facilitar el pago de las facturas, generar certificados de energía renovable, garantizar l infraestructura de carga eléctrica y otras más.

Algunas de las aplicaciones de Blockchain en el sector eléctrico se enumeran en las siguientes secciones.

Contadores inteligentes con Blockchain

Mediante la incorporación de Blockchain a los contadores inteligentes se puede conseguir que estos sean más potentes que los actuales. Permitiendo proporcionar a la distribuidora datos precisos sin la necesidad de una conexión directa. Al incorporar nodos Blockchain en los contadores inteligentes, estos permitirían el intercambio directo de electricidad entre los pares de la red. Otorgándole un a mayor control al usuario final sobre el origen de la energía que consume.

Prevención de fallos en las redes eléctricas

Otra posible mejora de introducir Blockchain en las redes de distribución es la prevención de fallos. Mediante Blockchain las redes podrán comunicar su estado a las compañías para anticipar los problemas y evitar la caída de estas. El sistema también podrá ser utilizado los clientes para notificar a la compañía sobre algún apagón.

Optimización de la red de energía con Blockchain

Blockchain también puede desempeñar un papel crítico en la optimización de la distribución a través de la integración y optimización de las redes. Al generar registros permanentes ofrece una visión más clara de los objetivos específicos de cada una de las partes de la infraestructura. Siendo fácil acceder a esta información, ya que Blockchain es una plataforma distribuida.

Las redes de distribución han de ser cada vez más inteligentes. La más que previsible proliferación de los vehículos eléctricos en los próximos años afectarán a la demanda de electricidad. Por otro lado, la generación por parte de los particulares de su propia energía gracias al abaratamiento de la tecnología afectará a la producción. Siendo necesario equilibrar la producción con la demanda en un entorno más complejo. Blockchain puede ayudar en el escenario gracias a que permite el intercambio entre iguales. Equilibrando de una forma más sencilla la demanda de múltiples fuentes. Permitiendo la aparición de redes de distribución más inteligentes y modulares.

A largo plazo, Blockchain puede desempeñar un papel clave en la gestión de los diferentes recursos energéticos distribuidos. Ayudando conocer la situación de estas plantas para estimar las necesidades que han de ser cubiertas por fuentes convencionales. Minimizando así las posibles fluctuaciones en la red. En el caso de las fuentes renovables, permite gestionar de los pronósticos de producción, ya que estos son diferentes en cada instalación.

Conclusiones

En esta entrada se han visto algunas de las posibles aplicaciones de Blockchain en el sector eléctrico. Un sector en el que la incorporación tecnología puede ser revolucionaria. Adaptándose a los nuevos paradigmas de producción como puede ser la generación distribuida o los vehículos eléctricos.

¿Ha resultado útil e interesante el contenido? Puedes evaluarlo más abajo, compartirlo en redes sociales o dejar un comentario sobre el mismo. Para recibir actualizaciones con nuevo contenido puedes darte de alta en el boletín de noticias o seguirnos en redes sociales.

Imágenes: Pixabay (Nicole Köhler)

Sin votos
Por favor espera...

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *