Configuración de la resolución de pantalla en máquinas virtuales VirtualBox

Recientemente se ha publicado la versión 6 de VirtualBox. Un software libre de virtualización para arquitecturas x86/amd64. El cual permite ejecutar sistemas operativos, a los que se llama “invitados”, dentro de otros, llamados “anfitriones”. Permitiendo probar aplicaciones de otros sistemas operativos y configuraciones sin la necesidad de reiniciar el ordenador. En los ordenadores actuales es fácil encontrar pantallas de alta resolución, más conocidas como el nombre comercial de Retina o HiDPI. Algunos sistemas operativos antiguos no soportan este tipo de pantalla. Por lo que al ejecutarlos en una máquina virtual pueden observarse tanto los textos como los iconos demasiado pequeños. En esta entrada se mostrará configurar la resolución de pantalla en máquinas virtuales VirtualBox. Especialmente cuando se tiene pantallas de alta resolución o HiDPI.

Configuración de la resolución de pantalla en máquinas virtuales VirtualBox

Al actualizar a la última versión de VirtualBox me encontré con problemas de visualización en algunas máquinas virtuales. Al ejecutar estas en una pantalla de alta resolución el tamaño del texto y los iconos eran demasiado pequeños para trabajar. Un problema que no había observado anteriormente.

El problema es que el ordenador que utilizo actualmente tiene una resolución de 220 puntos por pulgada. Hace unos años la resolución típica de las pantallas era solamente de 110, o incluso menor. Para que con el doble de puntos los textos se vean igual de grande el sistema operativo cuatro veces más píxeles para construir los textos. Lo que hace que en las nuevas pantallas se vean más nítidos.

Cuando el sistema operativo de la máquina invitada no realiza esta transformación los textos en esta se verán demasiados pequeños. Por lo que leer estos textos es más difícil. Para solucionar este problema se ha incluido en la configuración de VirtualBox la opción de “Factor de escala”. Para acceder a esta opción se abrir el menú “Preferencias” y en este ir a la sección “Pantalla”.

Configuración de pantalla en VirtualBox

El “Factor de escalado” se puede escoger desde un valor 100%, cada píxel de la máquina invitada es un píxel físico en la anfitriona. Hasta un valor de 300% donde cada píxel de la máquina invitada se representa en 9 físicos de la anfitriona.

En el caso de que se disponga de más de un monitor físico se puede utilizar un factor de escala diferente para cada uno. Una opción muy útil si uno es HiDPi, mientras que el otro no. Así es posible mover las máquinas de uno a otro sin que sea molesto.

Conclusiones

En esta entrada se ha visto como configurar la resolución de pantalla en máquinas virtuales VirtualBox. Al utilizar sistemas operativos antiguos en máquinas modernas pueden aparecer problemas con resolución. Haciendo que no sea posible utilizar de forma cómoda los sistemas vitalizados.

Imágenes: Pixabay (Nick)

Puntuación: 5.0/5. 1 voto.
Por favor espera...

Suscríbete a nuestro boletín

Si te ha gustado el contenido puedes suscribirte al boletín semanal para recibir en su correo electrónico todas las novedades publicadas en Analytics Lane.
La dirección de correo suministradas se utilizará únicamente para enviar un correo semanal con las últimas publicaciones aparecidas en el blog. Los datos nunca serán utilizados para otros fines diferentes. Para más información puede consular nuestra Política de Privacidad.

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *