Atajos de teclado en Excel con los que aumentar la productividad

Utilizar los atajos de teclado en una herramienta permite aumentar de forma considerable la productividad en el trabajo. Ya que poder emplear una función sin levantar los dedos del teclado es un ahorro de tiempo frente al uso del ratón. Microsoft Excel es una de esas aplicaciones en las que el número de atajos disponibles es importante. A continuación, enumerare algunos de los atajos de teclado en Excel menos conocidos pero que aún así son bastante útiles. Ofreciente tanto el atajo para la versión de Mac como para la de Windows.

Seleccionar una columna o fila

La selección de una columna o fila algo que se realiza de forma habitual. El atajo que se puede utilizar para la selección de una columna es Control + espacio. Por otro lado, la selección de una fila se puede conseguir mediante el uso de ⇧ + espacio.

Ocultar una columna o fila

Las filas y columnas es otra operación habitual que se puede realizar desde el teclado. Para ocultar una columna se puede utilizar el atajo Control + 0, mientras que una fila es necesario pulsar Control + 9, tanto en Mac como Windows.

Insertar la fecha

En muchas ocasiones es necesario insertar la fecha actual en una celda. Para ello la mejor opción es utilizar el atajo ⇧ + ⌘ + , en Mac o Control + , en Windows. Además de ser más rápido permite evitar errores al rellenar la fecha.

Insertar la hora

Además de la fecha también se puede introducir la hora mediante un atajo de teclado. Para ello es necesario pulsar ⇧ + ⌘ + . en Mac o ⇧+ Control + . en Windows.

Insertar la suma total

La suma de una columna o fila se puede insertar con un atajo de teclado en Excel. Para ello solamente es necesario seleccionar las celdas a sumar y utilizar el atajo ⇧ + ⌘+ T en Mac y Alt + = en Windows. Inmediatamente se agregará en la siguiente celda la función suma.

Añadir una nueva línea en una celda

Cuando se utiliza las celdas de Excel para guardar texto puede ser útil dividir este en varias líneas. La forma más fácil de conseguir esto es mediante la utilización de atajo Alt + ⏎ tanto en Mac como en Windows.

La única alternativa a este atajo de teclado para añadir saltos de línea en las celdas es escribir el texto primero en un editor de texto y copiarlo en la celda. Un proceso que es bastante más tedioso.

Alternar entre valores y fórmulas de la celda

Habitualmente en una hoja de cálculo se suele mostrar el resultado de las fórmulas, pero también puede ser interesante ver las fórmulas. Para alternar entre una vista y otra se puede utilizar el atajo Control + ` (acento grave) tanto en Mac como en Windows.

Dar nombre a una celda

A la hora de crear fórmulas complejas una buena práctica es asignar un nombre a la celda. Así a la hora de revisar las fórmulas será más fácil entender este si se utiliza un nombre como puede ser “ratio” en lugar de B34. El atajo de teclado para definir un nombre de celda es Control + L en Mac y Control + F3 en Windows.

Resumen

En la siguiente tabla se muestran los atajos de teclado en Excel que se han visto en la entrada tanto para Mac como para Windows.

Atajo de tecladoMacWindows
Seleccionar una columnaControl + espacioControl + espacio
Seleccionar una fila⇧ + espacio⇧ + espacio
Ocultar una columnaControl + espacioControl + espacio
Ocultar una fila Control + 9Control + 9
Insertar la fecha⇧ + ⌘ + ,Control + ,
Insertar la hora⇧ + ⌘ + .Control + .
Añadir una nueva línea en una celdaAlt + ⏎Alt + ⏎
Alternar entre valores y fórmulasControl + ` (acento grave)Control + ` (acento grave)
Dar nombre a una celda Control + LControl + F3

Conclusiones

En esta entrada se han visto algunos atajos de teclado en Excel gracias a los que se puede aumentar la productividad. Estos son solamente una muestra de algunos de los menos conocidos.

Imágenes: Pixabay (Free-Photos)

Sin votos
Por favor espera...

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *