Una de las funcionalidades más interesantes de VirtualBox es la posibilidad de crear instantáneas (snapshots) de las máquinas virtuales. Ya que posibilitan ahorrar mucho tiempo. Las instantáneas de VirtualBox guardan el estado de una máquina virtual y permiten recuperarlo en cualquier momento. Es como guardar una copia, pero sin requerir el mismo espacio en el disco. Además, es posible guardar múltiples estados de una misma máquina virtual.
Las instantáneas de VirtualBox son muy útiles cuando se desea probar algo en una máquina virtual y los cambios pueden afectar al correcto funcionamiento de esta. O cuando se desea deshacer las modificaciones para volver al estado inicial.
Creación de instantáneas de VirtualBox
La creación de una instantánea es un muy proceso sencillo. Para ello solamente se tiene que seleccionar una máquina virtual. En el botón de opciones (el que parece el icono de una lista de tareas) seleccionar la opción Instantáneas. Apareciendo un menú como el de la siguiente captura de pantalla en el que solamente se tiene que seleccionar la opción Tomar.
En este momento aparecerá una ventana en la que se preguntará por un nombre y una descripción opcional para la instantánea. Al pulsar sobre el botón Aceptar se creará esta.
También es posible crear una instantánea de VirtualBox desde la máquina en marcha. Para ello es necesario acceder al menú Maquina > Tomar Instantánea (Machine > Take Snapshot). Al igual que en el caso anterior aparecerá una ventana en la que se pedirá un nombre y una descripción.
Recuperación de una instantánea
El proceso para recuperar una instantánea es también sencillo. En el panel de herramientas de instantáneas se ha de seleccionar una de las instantáneas de VirtualBox y utilizar la opción restaurar.
En este momento, si la máquina ha sido modificada, aparecerá una ventana de confirmación en la que se ofrece la posibilidad de crear una instantánea del estado actual, interesante por si es necesario deshacer la operación. Una opción que se encuentra seleccionada por defecto. Al pulsar sobre el botón restaurar se creará la nueva instantánea y la maquina volverá al estado anterior.
Eliminación de una instantánea
Finalmente, cuando ya no son necesarias es posible eliminar las instantáneas. Al igual que en los casos anteriores esta tarea se puede realizar desde el panel de herramientas de instantáneas. Para eliminar una instantánea se ha de seleccionar y utilizar la función eliminar. En este caso no es posible deshacer la operación, por lo que aparece una ventana para confirmar la operación. Si es correcta se puede pulsar sobre el botón eliminar.
Tras esto se desaparecerá la instantánea seleccionada.
Conclusiones
En esta ocasión se ha visto cómo una de las funcionalidades más productivas de VirtualBox, las instantáneas. Gracias a ellas es posible guardar los estados de las máquinas virtuales, realizar cambios en estas y volver al estado inicial. Lo que facilita mucho la tarea de probar configuraciones dentro de las mismas.
Imágenes: Pixabay (SplitShire)
Alkalinoman dice
Hola,
Este menú no es igual, esas opciones de Tomar instantánea simplemente no aparecen en el menú.
Daniel Rodríguez dice
Hay que seleccionar la opción instantánea en el botón que parece una lista de tareas de cada maquina virtual. Lo he aclarado en el texto un poco mejor. Muchas gracias por el comentario.
Adrian dice
Se podría eliminar la instanatanea sin temer por la repercusión de borrarla.
Daniel Rodríguez dice
La instantánea es una imagen que nos permite recuperar la maquina en un estado dado, por lo que se puede borrar sin problemas. Son muy útiles si se va a hacer un cambio que no sabemos a priori si va a funcionar bien y estar tener la opción de volver al estado inicial.
Miguel dice
Hola,
He generado una instantánea de un máquina virtual cuyo discos virtuales (de SO y de datos) se hallaban en distintos discos físicos.
Luego de generar la instantánea no pude levanta mas la máquina virtual. Lo que noté es que perdía siempre la referencia al disco de datos (unidad d:). La recomponía pero fallaba al iniciar y volvía a perderla.
Finalmente tuve que desistir y recuperar un colnado anterior.
El proceso de generaciòn de la instantánea finalizó sin ningún error pero como comenté, la máquina ya no volvió a levantar.
Tampoco me permitió no restaurar ni eliminar la instantánea.
¿Alguna pista de que pudo haber pasado?
Saludos
Daniel Rodríguez dice
Realmente nunca se me ha dado un caso similar, por lo que no sé cuál puede ser la causa del error.