Instantáneas de VirtualBox (Snapshots)

Una de las funcionalidades más interesantes de VirtualBox es la posibilidad de crear instantáneas (snapshots) de las máquinas virtuales. Ya que posibilitan ahorrar mucho tiempo. Las instantáneas de VirtualBox guardan el estado de una máquina virtual y permiten recuperarlo en cualquier momento. Es como guardar una copia, pero sin requerir el mismo espacio en el disco. Además, es posible guardar múltiples estados de una misma máquina virtual.

Las instantáneas de VirtualBox son muy útiles cuando se desea probar algo en una máquina virtual y los cambios pueden afectar al correcto funcionamiento de esta. O cuando se desea deshacer las modificaciones para volver al estado inicial.

Creación de instantáneas de VirtualBox

La creación de una instantánea es un muy proceso sencillo. Para ello solamente es necesario seleccionar una máquina virtual, acceder al panel de herramientas de instantáneas y utilizar la función Tomar.

Panel de instantáneas de VirtualBox
Panel de instantáneas de VirtualBox

En este momento aparecerá una ventana en la que se preguntará por un nombre y una descripción opcional para la instantánea. Al pulsar sobre el botón Aceptar se creará esta.

Creación de una instantánea en VirtualBox
Creación de una instantánea en VirtualBox

También es posible crear una instantánea de VirtualBox desde la máquina en marcha. Para ello es necesario acceder al menú Maquina > Tomar Instantánea (Machine > Take Snapshot). Al igual que en el caso anterior aparecerá una ventana en la que se pedirá un nombre y una descripción.

Creación de una instantánea de VirtualBox desde una máquina en marcha
Creación de una instantánea de VirtualBox desde una máquina en marcha

Recuperación de una instantánea

El proceso para recuperar una instantánea es también sencillo. En el panel de herramientas de instantáneas se ha de seleccionar una de las instantáneas de VirtualBox y utilizar la opción restaurar.

Recuperación de una instantánea de VirtualBox
Recuperación de una instantánea de VirtualBox

En este momento, si la máquina ha sido modificada, aparecerá una ventana de confirmación en la que se ofrece la posibilidad de crear una instantánea del estado actual, interesante por si es necesario deshacer la operación. Una opción que se encuentra seleccionada por defecto. Al pulsar sobre el botón restaurar se creará la nueva instantánea y la maquina volverá al estado anterior.

Opciones de recuperación de una instantánea de VirtualBox
Opciones de recuperación de una instantánea de VirtualBox

Eliminación de una instantánea

Finalmente, cuando ya no son necesarias es posible eliminar las instantáneas. Al igual que en los casos anteriores esta tarea se puede realizar desde el panel de herramientas de instantáneas. Para eliminar una instantánea se ha de seleccionar y utilizar la función eliminar. En este caso no es posible deshacer la operación, por lo que aparece una ventana para confirmar la operación. Si es correcta se puede pulsar sobre el botón eliminar.

Eliminación de una instantánea en VirtualBox
Eliminación de una instantánea en VirtualBox

Tras esto se desaparecerá la instantánea seleccionada.

Conclusiones

En esta ocasión se ha visto cómo una de las funcionalidades más productivas de VirtualBox, las instantáneas. Gracias a ellas es posible guardar los estados de las máquinas virtuales, realizar cambios en estas y volver al estado inicial. Lo que facilita mucho la tarea de probar configuraciones dentro de las mismas.

Imágenes: Pixabay (SplitShire)

Sin votos
Por favor espera...

Suscríbete a nuestro boletín

Si te ha gustado el contenido puedes suscribirte al boletín semanal para recibir en su correo electrónico todas las novedades publicadas en Analytics Lane.
La dirección de correo suministradas se utilizará únicamente para enviar un correo semanal con las últimas publicaciones aparecidas en el blog. Los datos nunca serán utilizados para otros fines diferentes. Para más información puede consular nuestra Política de Privacidad.

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *