Seaborn es una de las bibliotecas más populares para la visualización de datos en Python. A pesar de esto, en ocasiones, especialmente cuando se trabaja con conjuntos de datos grandes, puede que la generación de los gráficos sea un proceso lento. Para solucionar este problema cuando aparece existen ciertos trucos y consejos para optimizar la velocidad en Seaborn. En esta entrada, se mostrarán algunas de las estrategias que se pueden usar para acelerar el proceso de creación de gráficas en Seaborn.
Limitar los datos a visualizar
Una forma sencilla para optimizar la velocidad en Seaborn es limitar la cantidad de datos que se muestran en las gráficas. Cuando se trabaja con conjuntos de datos grandes, en lugar de usar todos los elementos para crear la gráfica, se puede usar una muestra de los datos, especialmente en gráficos de dispersión (scatter plot). Para lo que se puede crear una muestra aleatoria, por ejemplo, mediante el método sample()
de Pandas. Otra opción sería filtrar los datos en base a diferentes condiciones para seleccionar solamente los registros que son significativos.
Utilizar métodos de agregación de datos
En lugar de representar cada uno de los puntos del conjunto de datos de forma individual se puede crear agregaciones para resumir la información. Reduciendo así el número de puntos a dibujar. Por ejemplo, se puede utilizar el método groupby()
de Pandas para obtener los valores agregados en base a grupos y crear el gráfico con esta información. Lo que puede ayudar a reducir la carga computacional a la hora de crear el gráfico.
Eliminar las anotaciones y leyendas innecesarias
Incluir anotaciones y leyendas en los gráficos agrega tiempo de procesamiento a la hora de crear un gráfico con Seaborn. En los casos en los que estas no son necesarias para comprender la información de la gráfica, lo mejor es eliminarla. No solamente se evitará tiempo de cálculo innecesario, sino que también se reducirá la complejidad de la gráfica. Haciendo que esta sea más fácil de leer.
Usar los gráficos especializados de Seaborn
Seaborn ofrece una variedad de gráficos especializados que son más rápidos que algunos básicos debido a que resumen la información. Haciendo que sea necesario dibujar menos. Por ejemplo, los gráficos de barras (barplot()
) y los gráficos de cajas y bigotes (boxplot()
) son más eficientes en términos de velocidad de generación en comparación con gráficos más complejos como los gráficos de dispersión (scatterplot()
). Siempre que sea posible, es mejor utilizar los gráficos especializados que mejor se adapten a las necesidades de visualización.
Actualizar Seaborn y las dependencias:
Es importante contar con la versión más reciente de Seaborn y sus dependencias. Las actualizaciones pueden incluir mejoras de rendimiento, solución de errores y optimizaciones que pueden acelerar la generación de gráficos. Para mantener actualizado Seaborn, o cualquier otro paquete se puede utilizar el comando pip
:
pip install --upgrade seaborn
En el caso de trabajar con Anaconda también se puede usar el comando conda
para mantener actualizadas las bibliotecas
conda update seaborn
Conclusiones
Optimizar la velocidad en Seaborn a la hora de crear gráficos puede mejorar considerablemente la eficiencia del flujo de trabajo para la visualización de datos. Usando los trucos y consejos que se han explicado en esta entrada, como limitar los datos a visualizar, utilizar métodos de agregación, eliminar las anotaciones innecesarias, emplear los gráficos especializados de Seaborn y mantener tus bibliotecas actualizadas, se puede obtener una mejor experiencia a la hora de crear gráficos con Seaborn.
Deja una respuesta