Balance de 2018 en Analytics Lane

Analytics Lane

El cambio de año es un momento que se suele utilizar para realizar un balance anual de los hitos alcanzados. Lo que permite conocer los objetivos que se han conseguido y aquellos que no. En esta primera entrada después del parón navideño me gustaría hacer un balance del blog en 2018, el que ha sido su primer año de vida.

Analytics Lane nació el 2 de mayo de 2018. En los 8 meses de vida se han publicado 114 entradas que se dividen en 102 regulares y 12 noticias. Las entradas regulares se han publicado ininterrumpidamente los lunes, miércoles y viernes, mientras que las noticias han sido puntuales.

Listado de entradas más vistas en 2018

Entre todas las entradas la más visitada ha sido “Archivos JSON con Python: lectura y escritura”. El número de visitas a esta entrada ha supuesto un 5,7% del total al blog. La segunda ha sido “Eliminar filas o columnas con valores nulos en Python”, con un 4,6% del total. La que cierra el pódium de 2018 es “Guardar y leer archivos CSV con Python”, con un 4,0% de las visitas. Todas ellas de la categoría Python. El listado de las 12 entradas mas visitadas se puede consultar en la siguiente tabla.

EntradaVisitas
1Archivos JSON con Python: lectura y escritura5,7%
2Eliminar filas o columnas con valores nulos en Python4,6%
3Guardar y leer archivos CSV con Python4,0%
4Unir y combinar dataframes con pandas en Python4,0%
5Eliminar registros duplicados en pandas3,9%
6Guardar y leer archivos Excel en Python2,9%
7Agrupación de datos por fecha en pandas2,5%
8Preguntas en formularios: preguntar sobre la tendencia1,4%
9Visualización de datos en Python con Seaborn1,1%
10Reglas de asociación y market-basket analysis1,1%
11Instalación de varias versiones de Python en Anaconda1,1%
12Eliminar la protección en archivos Excel0,8%

En esta tabla se puede ver apreciar como la categoría más visitada ha sido Python. Solamente hay tres entradas de otras categorías: “Preguntas en formularios: preguntar sobre la tendencia”, “Reglas de asociación y market-basket analysis” y “Eliminar la protección en archivos Excel”.

Procedencia de las visitas en 2018

La ubicación geográfica de los visitantes es más o menos la esperada. Al publicar en español el blog y tener los servidores situados en Europa (la ubicación de los servidores es importante a la hora de aparecer en las búsquedas de un país) era de esperar que uno de los primeros países sea España. El 27% de los visitantes han accedido al blog desde España. Posteriormente se sitúa Estados Unidos con un 14% y México con un 10%. La lista de los 12 primeros países se puede ver en la siguiente tabla.

PaísUsuarios
1España27%
2Estados Unidos14%
3México10%
4Colombia9%
5Chile8%
6Argentina6%
7Perú6%
8Ecuador3%
9Brasil2%
10Venezuela1%
11China1%
12Francia1%

En la lista de los más sorprendente es la presencia de china en la undécima posición.

En total se ha accedido al blog en 2018 desde 59 países diferentes.

Acceso al blog en 2018

Por último, se puede comprobar cómo acceden los visitantes a las páginas del blog. La mayoría, un 68%, acceden desde un buscador (Google, Bing, DuckDuckGo). Los que acceden directamente es un 22%. Este es un dato bastante positivo ya que indica muchos usuarios vuelven a la web. El resto, un 10%, acceden desde los enlaces en redes sociales o desde otras páginas.

Conclusiones del 2018

El primer año de vida del blog ha sido bastante positivo. En este se han publicado más de 100 entradas y los visitantes han crecido semana a semana. Lo que anima a continuar con el blog durante 2019, generando nuevo contenido de forma periódica.

Planes para el 2019

En 2019 se continuará publicando tres entradas regulares a la semana: lunes, miércoles y viernes. Además de esto me gustaría aumentar el número de videos publicados en el canal de YouTube. Un canal en el que se pueden explicar mejor algunos temas tratados en el blog.

Además de esto me gustaría aumentar en número de comentarios en las entradas de cara a crear comunidad y aprender más unos de otros.

En el 2019 para estar al día de todas las publicaciones existen varios medio como el boletín de noticias, nuestra cuenta de Twitter (@analyticslane) o el canal de Telegram.

Imágenes: Pixabay (Johannes Plenio)

Sin votos
Por favor espera...
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *