Seguramente hemos escuchado la afirmación “es más probable que te caiga un rayo a que te toque la lotería” más de una vez. Una afirmación que se usa para poner de manifiesto lo poco probable que es obtener un premio en la lotería. Por lo menos un premio importante. Pero ¿es cierta esta afirmación? Veamos cómo podemos salir de dudas.
Probabilidad de que nos caiga un rayo
Realmente es complicado obtener unas estadísticas fiables para calcular la probabilidad de que nos caiga un rayo encima. Uno de los datos más fiables que he encontrado son las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (National Weather Service). En donde se encuentran la media de casos observados en los últimos 10 años en Estados Unidos. Indicado que la probabilidad que tiene un estadounidense de ser alcanzado por un rayo en un año es de uno entre 1.222.000. La probabilidad en toda su vida es de uno entre 15.300
Aunque los datos dependen de la meteorología de cada país o zona, creo que este dato es un buen punto de partida. (En caso de que algún lector conozca un dato mejor, puede dejar la referencia en los comentarios).
Probabilidad de ganar a la lotería
Las probabilidades de ganar la lotería son más fáciles de obtener. Ya hemos visto cuales son las probabilidades de la Lotería de Navidad en España, Euromillones, Bonoloto o Primitiva y, en general, cualquier lotería.
Comparar las probabilidades
Aunque los datos para la lotería son fáciles de calcular, a la hora de comprar hay varios problemas. Las posibilidades de ganar la lotería se calculan por sorteo, mientras que los datos de los rayos son por años. Asumiendo que el jugador juega una única apuesta. Además, ¿qué se considera que toque la lotería? ¿Solamente se tiene en cuenta el primer premio o también contamos los segundos y siguientes?
Solo el caso de la Lotería de Navidad es comparable, ya que hay un único sorteo al año. En el resto de los sorteos se puede asumir el caso de una persona que juega una apuesta todas las semanas.
Lotería de Navidad
La Lotería de Navidad es el caso más fácil. En este caso es más fácil que toque el primer premio (100.000) a que caiga un rayo encima. Comprando un décimo al año.
Euromillones
Para el Euromillones hemos visto que la probabilidad de ganar el primer premio en un sorteo es de uno entre 139.838.160. Aún jugando todas las semanas una apuesta, la probabilidad aumenta a uno entre 2,6 millones. Por lo que en este caso sí que es más probable que caiga un rayo encima a conseguir el primer premio.
Bonoloto o Primitiva
Tanto en Bonoloto como en Primitiva las posibilidades de obtener un premio son de uno entre 13.983.816 para un sorteo. Por lo que sí se juega una apuesta a la semana la probabilidad de ganar el primer premio es de 1 entre 300.000. Es decir, en este caso no es cierto si se tiene en cuenta el año, pero si para un sorteo.
Conclusiones
Realmente obtener un premio en la lotería es poco probable. Al igual que ser alcanzado por un rayo. Aunque, dependiendo del sorteo es no se puede afirmar que sea cierta la afirmación: “es más probable que te caiga un rayo a que te toque la lotería”
Aún así, jugar a la lotería no es una buena idea. El premio suele ser grande, pero muy poco probable. Además, el precio de un boleto es siempre inferior a su valor esperado. Valor que suele ser poco más que el 50% de su precio.
Deja una respuesta