El pasado sábado publiqué una entrada, básicamente en tono de humor, en el que intentaba predecir mediante el uso de series temporales el resultado del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Un sorteo de lotería muy popular en España que para muchos supone el comienzo de las fiestas navideñas. La idea de usar una serie temporal para predecir no tenía sentido, los resultados históricos son una serie aleatoria de números. Por al hacer evaluar los resultados en la serie histórica nunca predijo correctamente un resultado. Y como, ya se sabe, tampoco lo ha hecho para el sorteo de 2021. El premio del sorteo no ha sido el 72850, el valor predicho por el modelo, sino que el 86148.
No tiene sentido predecir el azar
Intentar usar un modelo de inteligencia artificial para predecir una serie de valores aleatorios no tiene sentido. Mucho menos el uso de series temporales. Modelos en los que se asume que los nuevos valores se pueden predecir en base a los observados en la serie histórica. Supuesto que no se puede dar por cierto en los procesos aleatorios. Ya que en caso contrario se estaría afirmando que las bolas usadas en el sorteo tienen memoria. Incluso cuando estas se cambian cada poco sorteo por otras nuevas. Por lo que realizar cualquier tipo de cábala no es más que un ejercicio inútil condenado al fracaso. Como en este caso.
Algo que ya se ha demostrado cuando se vio que jugar con número calientes o fríos no ofrece una ventaja sobre seleccionar los números al azar. Dos supuestos que también se basan en asumir una especie de memoria en los sorteos. Los que definen la hipótesis de la existencia de números calientes afirmas que estos tienen mayor probabilidad de salir, por lo que si se seleccionan hay más posibilidades de que ganar. Lo que no es cierto. Incluso, en el caso de que existan defectos físicos en las bolas que provoque que unas salgan con mayor probabilidad que otras, el cambio de estas anula el efecto.
Por otro lado, el modelo de los números fríos se basa en una interpretación errónea de los fundamentos de la estadística. En un proceso aleatorio, cómo puede ser tirar una moneda que no este trucada, a largo plazo el porcentaje de veces que se observa una opción tiende a la probabilidad de estas. Esto es, en el caso de las monedas se obtendrán las mimas caras que cruces. Pero, en el caso de que exista una desviación de este equilibrio, esto no quiere decir que se deba corregir de forma inmediata, en la siguiente tirada, sino que a largo plazo.
¿Tiene sentido jugar a la lotería?
Salvo en el caso de algunos sorteos mal diseñados en los que los premios son mayores que el precio total de los billetes, no es una buena idea como inversión. Sorteos que no suelen durar mucho en el tiempo por causas más que obvias. Generalmente, en un sorteo de lotería la cantidad destinada a premios no suele superar al 70%, siendo más probable que el valor sea más cercano al 50%. Esto es, si alguien pudiese comprar todos los billetes solamente recuperará en torno a la mitad.
Conclusiones
En esta ocasión hemos visto porque no tiene sentido crear un modelo usando técnicas de aprendizaje automático para predecir un sorteo de lotería. Algo que siempre que se ha intentado suele finalizar en fracaso. Por lo que haber jugado al 72850 tenia las mismas posibilidades que cualquier otro número .Creer lo contrario implicaría asumir que los resultados de los sorteos no son aleatorios, algo que es difícil de sostener.
Imagen de Carabo Spain en Pixabay
Deja una respuesta